Impuesto Sobre sociedades de Guinea Ecuatorial

¿Del Impuesto sobre sociedades de Guinea Ecuatorial qué conoces? En este artículo te explicamos las características más importantes del funcionamiento de una ley que está en vigencia desde el 27 de noviembre del 2014, nos referimos al Impuesto sobre Sociedades.

Los apartados que puedes encontrar son:

Qué es el Impuesto sobre sociedades de Guinea Ecuatorial
Tipos impositivos del Impuesto de Sociedades en GE
Hechos imponibles del IS de Guinea Ecuatorial
Declaraciones en el Impuesto de Sociedades. Pagos fraccionados
Deducciones en el impuesto de Sociedades en GE
Exenciones y bonificaciones de la Cuota Mínima Fiscal
Sanciones del Impuesto de Sociedades

 


    • ¿Qué es el Impuesto sobre Sociedades de Guinea Ecuatorial?

      El impuesto sobre Sociedades de Guinea Ecuatorial (ISGE) es un gravamen de carácter personal, periódico y proporcional que se aplica a los beneficios que obtienen las sociedades mercantiles y otras entidades jurídicas.

 


    • Tipos Impositivos del Impuesto de Sociedades en Guinea ecuatorial

      Los tipos impositivos del Impuesto de Sociedades en Guinea Ecuatorial, están regulados en la Ley 4/2004 y en el Anexo de la Directiva CEMAC del 3 de agosto del 2001, relative à l´impôt sur les societés.

      En toda Guinea Ecuatorial las sociedades tributaran al impuesto sobre Sociedades, un 35% de sus beneficios o rentas globales netas ya sean de las personas jurídicas obtenidas en una explotación o en operaciones de carácter lucrativo.

 


    • Hecho imponible del IS en Guinea Ecuatorial

      Lógicamente estar al corriente de los impuestos es tan importante como llevar bien la contabilidad y la facturación.

      Las sociedades pagaran el impuesto como porcentaje de sus rentas. Con rentas, en este caso, nos referimos a los beneficios, es decir toda empresa nacional y extranjera, antes de presentar la Declaración Estadística y Fiscal, tienen que pagar el 3% de su facturación, como Cuota Mínima Fiscal (CMF).

 


    • Declaraciones en el Impuesto de Sociedades.

      Marzo el mes, del impuesto de sociedades. Recalco esto ya que los pagos, se harán antes de finalizar el mes de marzo de cada año computable. La copia del comprobante de pago, expedida por la Tesorería General del Estado, obligatoria mente se adjuntará a la Declaración Estadística y Fiscal.

 


    • Deducciones en el Impuesto de Sociedades en G.E

      Se pueden deducir amortizaciones, provisiones, remuneraciones salariales, primas de seguros de enfermedad suscritos en favor de los asalariados, gastos de sede para las sucursales, impuestos y tasas como “patentes”.

      También, el total de la Cuota Mínima Fiscal será deducible de la cuota resultante del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

      Se configuran como sujeto pasivo de este impuesto las empresas cuya sociedades y sede social este en Guinea Ecuatorial, y aquellos no residentes que obtengan rentas procedentes del país.

      Estos contribuyentes Deberán de presentar una Declaración Estadística y Fiscal de los resultados de sus explotaciones en el periodo impositivo del año en curso. El pago de este impuesto se hará en un único plazo, dentro siempre de los cuatro meses siguientes del cierre del ejercicio.

      Una última cosa: las bases imponibles negativas se pueden compensar durante los tres ejercicios siguientes.

 


    • Exenciones de la Cuota Mínima Fiscal

      En relación con las exenciones en el IS de la cuota mínima fiscal se encuentran exentas:

      1. Personas jurídicas beneficiarias de la Ley de Inversión que implique la exoneración del impuesto sobre los beneficios industriales y comerciales y durante la vigencia de este régimen.
      2. sociedades disueltas y las que hayan cesado sus actividades en fecha anterior al 1 de julio del año de imposición.
      3. Nuevas cooperativas artesanales de producción durante los dos primeros ejercicios.
      4. Compañías de seguros que ejerzan sus actividades en bloque con otras sociedades, o que limiten su actividad a las operaciones de reaseguros, en las ramas de transporte o incendios, y que no obtengan un beneficio anual superior a 3.000.000 FCFA.
      5. Empresas de obras públicas y privadas que posean en Guinea Ecuatorial una cantera o una obra en proyecto de construcción o montaje, sin tener en el país una sucursal, una sede de dirección, una oficina o un taller
      6. Exportadores de productos agrícolas, las empresas del sector agrícola y ganadero, salvo el sector forestal, pesquero, industrias de transformación de productos agrícolas y los intermediarios acreditados que cobren comisiones brutas muy bajas y cuyos ingresos fijados por leyes no superen el 4%.

      Bonificaciones:

      Actualmente vamos a encontrar las siguientes bonificaciones reguladas en el Impuesto sobre sociedades

      – (Art. 147 B): 50% de la cuota para sociedades con sede de dirección en cabeceras de distritos no litorales, incluidos Annobón.

      Las actividades extractivas de materias primas forestales, mineras, pesqueras, de hidrocarburos, generadores de energía, agua mineral y perforadoras, no están comprendidas.

      – (Art. 168 7): 50% de la Cuota Mínima Fiscal para las Cooperativas artesanales y los pequeños productores nacionales.


    • Sanciones en el Impuesto de Sociedades

      Para finalizar, ten en cuenta que: El retraso en los pagos y presentaciones tardías de la declaración Estadística y Fiscal está sujeto a sanciones. Para el pago de la Cuota Mínima Fiscal, la pena es igual al 50% del importe del impuesto, mientras que, para el pago del impuesto sobre Sociedades, las sanciones son XAF 200.000 por cada mes de retraso en la presentación de la declaración y 50% de la cantidad no declarada si el retorno tiene un déficit que supera los 1/10 de las ganancias declaradas. La pena se elevará al 100% si se demuestra mala fe.

Written by Inpyde-GE


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*